AXIOLOGÍA

Los valores están fundamentados en la responsabilidad. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. Es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. Y porque es difícil de alcanzar.

a) Puntualidad: Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones, es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza. Ser puntual es valorar mi tiempo y el de los demás.

b) Honestidad: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido, no es suficiente ser sino también parecer ser, predicar con el ejemplo.

c) Libertad: Más que un valor es un derecho universal de la persona, consagrado en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia. La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia.

d) Verdad: La búsqueda de la verdad a través del conocimiento y la relación con el ser Trascendente. La Verdad como meta, entendiendo que la Verdad Suprema es Dios y la búsqueda de ésta ha de orientar todo el acontecer de los miembros de la comunidad educativa. “La verdad venga de donde venga” Sto. Tomás de Aquino.

e) Solidaridad: Capacidad de ser con el otro, colaborando, apoyando con las necesidades más apremiantes de las personas en las diversas circunstancias que se presentan dando prioridad a la persona.

f) Compromiso: Actitud positiva hacia el trabajo, estudio y desempeño en todo lo planeado mediante el estímulo permanente.

g) Identidad Institucional: Demostrar sentido de pertenencia consigo mismo y con la Institución, en cada momento del quehacer educativo.

h) Innovación y dinamismo: Rápida adaptación y creatividad ante las circunstancias cambiantes del entorno, buscando siempre ser parte de la solución como un ente dinámico propositivo.

i) Calidad: Llegar a la excelencia determinada por la institución, las exigencias actuales de la sociedad y el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología, haciendo las cosas bien desde la primera vez.

j) Trabajo en equipo: Actitud para trabajar eficazmente, por el logro de un objetivo común.